Noticias recientes

Prefieren ampliar que comprar casa

Prefieren ampliar que comprar casa

Prefieren ampliar que comprar casa
Angélica Ochoa

Monterrey, México (06 noviembre 2016).- Las necesidades de los mexicanos han cambiado, pues ahora requieren mejorar o ampliar sus casas, en lugar de comprar una.

Según el Reporte Nacional de México, elaborado por el Gobierno de la República y presentado en Hábitat III, a partir del 2008 hubo un cambio en la dinámica del financiamiento a la vivienda.

El documento señala que a partir de ese año se otorgaron más créditos para ampliación y mejoramiento, que para adquisición de casa completa.

“El porcentaje de financiamientos destinados a ampliación y mejoramiento pasó de 26 a 52 por ciento, mientras que el de vivienda completa pasó de 68 a 46 por ciento”, indica el reporte.

Lo anterior, agrega, coincide con la entrada en vigor de un programa enfocado en la construcción de pisos firmes y servicios sanitarios.

Además de que actualmente existen importantes carencias en cuanto al espacio habitable de los hogares y en la calidad de los materiales.

El escrito destaca la necesidad de que las instituciones financieras incrementen los productos crediticios para el mejoramiento, ya que esto tomará cada vez más relevancia.

También detalla que es notorio el poco préstamo que se otorga a la autoproducción.

Esto contrasta con el hecho de que, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (Enigh), el 65 por ciento de la vivienda en localidades urbanas ha sido de proyectos de autoconstrucción.

El Infonavit, añade el estudio, es actualmente la institución que otorga el mayor número de créditos hipotecarios en el País.

En los últimos años su participación se ha incrementado del 58 al 71 por ciento.

“Esto resalta la importancia que tiene la afiliación a instituciones de seguridad social para recibir un crédito hipotecario”, puntualiza el escrito.

user-gravatar
Dora Luz Herrera
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.