Noticias recientes

Más mexicanos comprarán casa a fin de año y esta es la razón

Más mexicanos comprarán casa a fin de año y esta es la razón

Más mexicanos comprarán casa a fin de año y esta es la razón

El alza en las tasas no se reflejará en un encarecimiento del préstamo.

POR: Carolina Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector hipotecario en el país registrará un mayor dinamismo hacia el cierre del año, aún con el incremento en las tasas de interés en México, como consecuencia de la decisión de política monetaria del Banco de México, anticipó Samuel Vázquez, economista de BBVA Bancomer.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el crecimiento anual de la actividad hipotecaria en la banca es de 10.2% al cierre de agosto, sin embargo al deflactar la cartera de financiamiento con el índice de Precios de la Vivienda, que da a conocer la Sociedad Hipotecaria Federal, este crecimiento será entre 4 y 5 por ciento.

En el caso de la cartera hipotecaria creemos que para poder calcular el crecimiento real se debe deflactar con el indicador que da a conocer SHF y aunque la cifra es menor que la que da a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sigue reflejando un dinamismo importante, por arriba del crecimiento económico”.

Hacia el cierre del año, la tasa de crecimiento de la cartera hipotecaria bancaria, registrará un ligero incremento para ubicarse por arriba de 6 o 6.5%, de acuerdo con las estimaciones de BBVA Bancomer.

Esto, explicó Samuel Vázquez, se explica principalmente por una mayor oferta de vivienda, pues “típicamente entre noviembre y diciembre se concluyen más obras y esto aumenta la cantidad de viviendas disponibles para ser financiadas”.

Dijo que el sector bancario mantiene la fuerte competencia a raíz de la Reforma Financiera y las tasas históricamente bajas, en niveles debajo de 9% en promedio.

Ventajas

La fuerte competencia que hay entre bancos no sólo es para mantener bajos costos del crédito, sino para obtener cada vez más participación de mercado. Ello está haciendo que cada banco esté buscando colocar más crédito. Entonces esta dinámica clara de competencia incentivará este crecimiento a finales de año”.

La generación de empleo, resaltó, es otro factor que explicará el mayor dinamismo de la actividad hipotecaria bancaria, pues a pesar de menores expectativas de crecimiento no se ha registrado desempleo y sigue creciendo el empleo formal en el IMSS.

Lo anterior, se traduce un incremento en la población que potencialmente puede acceder a un crédito y eso motiva a la industria, precisó.

Sobre el efecto de la política monetaria sobre el costo del fondeo hipotecario, destacó que el alza en las tasas no se reflejará en un encarecimiento del préstamo para la compra de un inmueble hasta mediados de 2017, por lo que los consumidores podrían adelantar la decisión de comprar una casa antes de que suba el precio del financiamiento, lo que daría un impulso a la cartera de crédito bancario.

No obstante, “para el próximo año pensamos que va a seguir creciendo la industria hipotecaria pero a una menor tasa, quizá de entre tres y cuatro por ciento”

 

.2

user-gravatar
Dora Luz Herrera
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.