Noticias recientes

Apuestan a fachadas ahorradoras

Apuestan a fachadas ahorradoras

México apunta a la construcción de edificios de gran envergadura, pero en el desarrollo pocos consideran que la fachada es la piel del proyecto y determinante en el ahorro de materiales y energía.

Por eso, la empresa mexicana Unmodulo oferta al mercado la denominada ingeniería de fachadas con la que los que los desarrolladores pueden ahorrar al menos 8 por ciento en la construcción y alrededor de 25 por ciento en costos energéticos, aunque en algunos casos ha llegado hasta 50 por ciento, dijo en entrevista Rodrigo Borghino, fundador de la misma.

La ingeniería de fachadas, disciplina que es común en desarrollos de Estados Unidos y Londres, pero en México está muy poco explorada, implica un estudio y análisis de los materiales necesarios y más óptimos para cada proyecto con procesos documentados y personalizados, dijo.

El contar con este proceso también ayuda a que el edificio reduzca los gases de efecto invernadero. El proyecto de la fachada está listo en un promedio de 5 a 6 semanas.

“Tomamos la fachada, la resolvemos según el diseño del arquitecto”, explicó Ricardo Daniel Díaz, también fundador de la empresa que inició operaciones en mayo del año pasado.

La empresa ya desarrolló con esta disciplina 10 proyectos en el País y este año espera duplicar el número y tener una facturación de 300 millones de pesos.

user-gravatar
Dora Luz Herrera